Sobre los congresos de ilustración

Últimamente se están poniendo muy de moda la creación de congresos sobre ilustración, organizadas por diferentes colectivos y asociaciones de ilustradores, por diferentes partes de nuestro país. Suponen una oportunidad espléndida (creo) para conocer a profesionales ya destacados dentro del panorama nacional e internacional dentro del ámbito de la ilustración, para participar en los numerosos talleres que se ofertan y en suma para ampliar horizontes en todo sentido.

El problema que, personalmente, como editora y encargada de realizar la selección de ilustradores para nuestras publicaciones, creo que surge en la manera o método ofertado a las editoriales para participar en dichas jornadas. Máxime cuando se plantea una mesa o encuentro con los editores, a los inscritos en los talleres, previo pago de un precio considerablemente elevado. Pero los editores acudimos a esos encuentros con ilustradores deseosos de enseñar sus trabajos, digamos que casi casi “por amor al arte”, vamos a estar unas cuantas horas entrevistándonos con ilustradores, contándoles nuestras impresiones, ofreciéndoles consejo desde el otro lado del muro… pero lo dicho, “por amor al arte”.

De todo se hace negocio, y todo tiene que ser rentable. Me parece muy bien que los colectivos, empresas, asociaciones etc que monten estas jornadas, lleven su parte lucrativa, pero NO VALORAR la participación de las pequeñas editoriales como la nuestra (estoy hablando de los pequeños editores independiente, las circunstancias e intereses de los grandes sellos editoriales… seguro son otras), simplemente implica no querer contar con nuestra participación.
Sí se nos ofrece aparecer en la publicidad de los congresos y, lo que podría ser más interesante, la presencia de nuestros títulos en stands habilitados para la ocasión. Digo podría, porque habitualmente son gestionados por la Asociación de Libreros de la zona en la que se organizan dichas jornadas, cosa que me parece estupenda, pero… que no se me ofrezca esto como contrapartida por mi asistencia. ¿Por qué? Pues porque:

1- El stand no tiene todas nuestras publicaciones, es más, incluso puede llevarlo algún librero no especializado en álbumes infantiles ilustrados. No conocen nuestro sello ni tienen de manera  “perenne” un hueco para Pintar-Pintar en sus librerías.

2- Si no tenemos los libros en la zona, hay que llevarlos. Eso significa movimiento de cajas y, claro, un coste.

3- ¿Hablamos de mi ganancia real sobre el PVP de cada libro vendido? Menor que la que gana la librería, y vuelvo a repetir, me parece estupendo. Lo que no puede ser es que me tenga que desplazar, realizar una serie de gastos, ofrecer mi experiencia y mi tiempo a cambio de lo que me puedan suponer la venta de ¿10 ejemplares? 10 ejemplares como mucho, esto es, unos 20 € de beneficio NETO.

En suma, a todos lo que estáis pensando en organizar jornadas de ilustración e invitarnos para compartir experiencias: ME ENCANTARÍA, nos encantaría asistir y colaborar en vuestros proyectos. Pero como no los organicéis de otra manera, en donde tengan cabida pequeños sellos editoriales, que luchan cada día por sacar a la luz nuevos títulos, y cuyas pretensiones más que las económicas (si fueran las económicas nos dedicaríamos a otras cosas), nuestras pretensiones son soñar en forma de palabras y letras… igual que vosotros, pues… va a ser que tendremos que seguir encontrándonos dentro de los “límites” del ordenador.

O quizás es que no interesa la opinión o experiencia que puedan ofrecer pequeños sellos editoriales. Una pena.

921369_542341732485385_580905376_o

4 comentarios en “Sobre los congresos de ilustración

  1. Que sepas que eres una valiente y una luchadora y que tienes que estar orgullosa de mantener tu “pequeña editorial” al pie del cañón. En este mundo de la LIJ yo me pregunto muchas cosas continuamente, cosas que me parecen incomprensibles… Si le das muchas vueltas al funcionamiento de todo este mundillo en general, te vuelves medio loca :^) Por eso lo mejor es seguir trabajando, disfrutando de tus creaciones, sentirte bien con lo que haces. Al final es lo único que uno maneja y entiende.
    Un abrazo muy fuerte!

    Responder
    • ¡Momo!
      Fíjate, en uno de estos congresos, sabes, por fin tuvimos la oportunidad de conocernos en persona, tras tiempo de seguirnos las pistas digitales.
      Luego positivos los encuentros lo son, mucho. Pero desgraciadamente con el planteamiento que por regla general nacen, en mi caso al menos, no van a poder seguir contando con nosotros.
      Que para el aspecto profesional, hoy en día, me arreglo perfectamente vía internet para seguir y ver vuestros trabajos de ilustración.
      Y para charlar sobre LIJ, verse las caras e incluso compartir algo más de 15 minutos, seguro que tendremos más oportunidades.
      Y sí, porque una se sabe bien el camino que le gusta es por lo que sigue en ello… lo que pasa es que no podemos hacer como los dioses griegos, que se alimentaban de las emanaciones…

      ¡¡Un abrazo!!

      Responder
      • Sí Ester, estos encuentros están genial para ver a los amigos, charlar cara a cara, para sentir calor humano, que nuestros trabajos son muy solitarios :^)
        A mí me encantó conocerte, aunque se me hizo corto :^)
        Deseo, de corazón, que todo vaya muy bien.
        Un abrazo muy fuerte!

Responder

