Mª Rosa Serdio

Ayer tuve la oportunidad de visitar el C.P. Elena Sánchez Tamargo (Pola de Laviana), para mostrar y trabajar en el aula de Mª Rosa Serdio con sus alumnos, nuestras dos nuevas publicaciones “Versonajes” y “Versonaxes”. Quizás debiera titular esta entrada como “Primera visita a un centro escolar de Versonajes/ Versonaxes“, pero no, directamente me ha salido Mª Rosa Serdio. Por algo será.

736853_592436410789673_1319903482_o

En el año 1996 y gracias a otra mujer y amiga a la que le debo mucho de mi aprendizaje, Margarita Sicilia, responsable por aquel entonces de ventas en Asturias de la Editorial Everest y muy conocida por todos los centros educativos asturianos, me propone realizar talleres de animación a la lectura para la Editorial. Hoy en día la visita a los centros escolares de diferentes autores etc, es ya algo normal, pero por aquel entonces no era tan fácil lograr que las puertas de las aulas se abrieran para recibir “gente de fuera”. Margarita realizó por aquellos años en nuestra región, una labor fundamental ofreciendo a los centros diversas actividades de animación a la lectura y facilitando el encuentro de los autores (escritores e ilustradores) con sus lectores, para compartir experiencias en las aulas.

Pero para iniciar mis andanzas por los centros escolares, debía pasar una prueba, “examinarme” a ver si servía para durante una hora, poner en común con los niños y niñas lecturas y actividades. ¿Y dónde me examinaron? En el aula de Rosa. Ya verás cómo no tienes problemas en el aula de Rosa, me decía Marga, la clase de Rosa es especial, ya lo verás. 

Y sí, lo vi.

Una de mis visitas al C.P. Elena Sánchez Tamargo

Desde entonces y hasta el año 2006 (10 años) las primaveras y los meses libreros se me llenaban de actividades por los centros escolares asturianos, y de fuera de nuestra región, y durante todos esos 10 años las puertas del C.P. Elena Sánchez Tamargo y del aula de Mª Rosa Serdio, se abrieron a Ester Sánchez y sus talleres.

En estos últimos años, entre tanto trabajo editorial, no he podido visitar tanto como me hubiera gustado, a mi amiga Rosa en su cole.

Con los versonajes entre pinceles, me preguntó ¿y si nada más que tengas los libros vienes con ellos a vernos?

Yo te los llevo maestra, ¡claro!

980930_592433080790006_518294317_o

En la biblioteca del C.P. Elena Sánchez Tamargo (Pola de Laviana), entre nuestros “versonajes” – “versonaxes” del 2013 y un Don Quijote que todavía sobrevive, desde su IV Centenario.

Me gustan mucho las cosas que encajan solas, por su propio peso. Me alegro mucho de haber estado ayer una vez más, como siempre, feliz compartiendo con Rosa y sus alumnos (alumnos del 2013… cómo cambian los tiempos) nada más y nada menos que las palabras de Aurelio González Ovies, un broche de oro para mí (y espero para ti también, Rosa) que abrocha toda una etapa.

Gracias, hada madrina.

2 comentarios en “Mª Rosa Serdio

  1. Ya sabes, Ester, que las cosas que tienen su cierre natural son las más emocionantes.
    Y parece ser que vamos por el buen camino en el trabajo, las sorpresas y la alegría.
    Ayer recordé muchas cosas de aquellas visitas, hablamos de Marga y de todo lo que está alrededor de los libros, que siendo nuestra vida persobnal, se arregla para aparecer mezclado en las pinceladas, los versos o las preguntas de esos niños de los que tú conoces tantas generaciones con denominador común.
    Gracias siempre y hasta la próxima donde haya libros y versos.

    Responder

Responder

