Cuatro esquinines

Os presento un nuevo álbum ilustrado, escrito por Pepe Monteserín con ilustraciones de Job Sánchez:  “Cuatro esquinines”

El formato del álbum quizás os sea familiar: lo empleamos por primera vez en el título “Poemes de carambelu” (“Poemas de caramelo” en su edición en castellano, agotada la edición en asturiano, próximamente publicaremos versión en digital) escrito por Marisa López Diz con ilustraciones mías.

y surgió específicamente pensado para este título, porque no quería “cortar” la lectura del texto en dos páginas, derecha e izquierda, sino que fluyera de arriba a abajo en conjunción con la ilustración:

Luego llegaron los “Besos” escritos por Txabi Arnal Gil e ilustrados por Julio Antonio Blasco: una “caja de bombones” en la que con cada doble página recibimos un beso dulce, sonoro… Distribuidores y libreros nos han comentado en numerosas ocasiones,  que se lo quitan de las manos. Todo un éxito a punto de agotarse ya su segunda edición (si encuentras algún ejemplar ¡no lo dejes escapar!).

“Xovellanos un paisanu melueru” con textos de Carla Menéndez Fernández e ilustraciones modeladas en plastilina por Irene Fenollar fue nuestro tercer título en este mismo formato, editado en asturiano. En este caso, el texto siempre aparece en la hoja inferior y son las ilustraciones las que queremos “alargar”, pensando desde el principio, en sacarle el mayor partido a la hora de recrear, en plastilina, los retratos de Jovellanos realizados por Goya. Excelente trabajo de la ilustradora, Irene Fenollar.

En todos ellos, los ilustradores han tenido que sortear la dificultad de realizar unas ilustraciones un poco atípicas, con un desarrollo vertical más que longitudinal, dejando suficiente espacio para la colocación del texto y para el lomo del libro, cosas que, en un formato de libro tan pequeñito como este, a veces nos han dado bastantes quebraderos de cabeza. Pero… una vez editados… ¿a qué no lo parece?

En esta última publicación, “Cuatro esquinines” encontraréis un texto poético de Pepe Monteserín que, junto con las ilustraciones de Job Sánchez, conseguirán una edición que bien pudiera tomarse como un primer acercamiento al lenguaje (o lenguajes) de la “abstracción”, tanto en sus textos como en sus imágenes: un capítulo fuera de “su orden”, un brochazo un poco fuera de “su sitio”, un entornar más los ojos, una lectura más ensoñadora…  y quizás veáis cómo aparecen… o desaparecen… los misinos de les alpargates, o los llunares de la cara a una ñalga.

Un formato de libro en suma que sabemos gusta, y que ya estamos de nuevo trabajando para futuras publicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s